Adicción a internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental.

17.05.2010 00:25

El internet se ha incorporado velozmente a la vida moderna y su popularización ha suscitado advertencias sobre las consecuencias negativas de su uso desmedido. Desde el año 1995 se reportaron casos de uso excesivo de internet. Éste puede definirse como el uso de Internet practicado en frecuencia y duración tales que origina dificultades psicológicas, familiares, académicas o laborales en la vida de una persona. Se discute la filiación nosológica de dicho comportamiento desadaptativo: para unos depende de un síndrome de adicción a internet y para otros corresponde al descontrol de impulsos, relacionado con el juego patológico. Se han propuesto diferentes criterios diagnósticos para este problema.

Otra controversia es si el uso problemático de internet debiera establecerse como un trastorno psiquiátrico per se (adicción a Internet) o si los adictos a internet desarrollan dependencia a recompensas en el entorno virtual y que también existen en la vida real (como sexo o dinero) . Se ha señalado que el uso problemático de internet sólo sería la manifestación de un problema subyacente  así se destaca la frecuente comorbilidad con trastornos anímicos, de ansiedad y con otras adicciones . Empero, hay consenso en que el abuso de internet es una conducta maladaptativa que acarrea secuelas diversas . Las actuales tendencias no restringen el uso del término "adicción" a aquellas conductas donde hay consumo de sustancias . El persistente involucramiento de un individuo en una conducta autodestructiva a pesar de las consecuencias adversas, se concibe como núcleo de los problemas adictivos; el uso problemático de internet sería comprendido entonces en las llamadas adicciones conductuales o tecnológicas .

La adicción a internet se ha reportado en distintos contextos socioculturales; las prevalencias halladas oscilan entre 6% y 14% -aunque no hay escalas o criterios estandarizados para el diagnóstico-. Las consecuencias del uso excesivo de internet abarcan un amplio espectro: desde problemas posturales y osteomusculares, pérdida de vínculos familiares y amicales, disminución de rendimiento académico, interferencia con el desarrollo normal de los niños y adolescentes, problemas económicos, de pareja y paternofiliales .

El Perú es el segundo país latinoamericano en cuanto a tasa de penetración de internet (11,5 usuarios/100 habitantes) y el 66% de adolescentes de Lima acceden a internet regularmente -la mayoría a través de cabinas públicas-. Un estudio local halló 7% de prevalencia de adicción entre usuarios de internet . Otra investigación reciente encontró al 46,9% de una muestra de universitarios limeños en riesgo alto o franca adicción a internet . Se puede afirmar que este problema se presenta crecientemente en nuestra población. En la Dirección de adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado –Hideyo Noguchi se atiende esta nueva patología hace algunos años. Ante esta realidad problemática, nos planteamos la necesidad de conocer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados en nuestro instituto con el diagnóstico de "adicción a internet".

—————

Volver