Los adolescentes no perciben el peligro en Internet

26.02.2010 00:55
Los adolescentes españoles se conectan a Internet una o dos horas al día y para comunicarse con sus amigos, una actividad que no perciben como peligrosa salvo en el caso de los "chats" y que "no deteriora sus relaciones" ni con sus iguales ni con sus padres, reforzándolas y favoreciéndolas "en muchos casos".

Estas son las principales conclusiones del informe "Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental", realizado por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV) Carmelo Garitaonandia y Maialen Garmendia, que destacaron de su trabajo que "se trata del primer estudio cualitativo y de ámbito nacional sobre el tema".

El trabajo de campo del estudio se desarrolló en mayo con seis grupos de discusión integrados por ocho jóvenes de entre 12 y 17 años cada uno, residentes en Bilbao, Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia y Sevilla y usuarios habituales de Internet.

El estudio, financiado por la UPV y la Unión Europea, forma parte del proyecto "EUKids Online", cuyo objetivo es "identificar factores de riesgo para los niños en la red".

Según el estudio, la edad de inicio en el uso de Internet se sitúa entre los seis y los diez años y suele ser un familiar el encargado de enseñar a los niños su manejo.

Los jóvenes suelen conectarse principalmente desde casa, aunque muy pocos disponen de acceso a Internet desde su propia habitación, y suelen navegar una o dos horas al día, si bien este tiempo puede aumentar durante los fines de semana al disponer de mayor tiempo libre, concluye el estudio.

Sin embargo, el control de los padres del uso que hacen sus hijos de Internet "es escaso" y "su máxima preocupación es el tiempo" de conexión, según explicó Garitaonandia, quien añadió que, además, los jóvenes "sienten que el control de sus padres es totalmente ineficaz".

"Internet influye escasamente en otras actividades, salvo en la de ver televisión y, en algún caso, en la disminución del tiempo que dedican los jóvenes a realizar sus tareas escolares", afirmó Garatinaondia.

El profesor de la UPV indicó que los jóvenes, que utilizan preferente el "Messenger" para "comunicarse con sus amigos", tienen acceso a contenidos violentos y pornográficos, pero "los miran o toleran con indiferencia", en el primero de los casos, y no los frecuentan demasiado, en el segundo de los casos, por temor a "los virus" informáticos, a los que perciben "como su gran enemigo" y único peligro junto con los "chats", a los que "no acuden".

"Su filosofía es: si no quieres ver nada de eso, no vayas a las páginas que no debes o desagrega a la persona que no te gusta o te molesta", señaló Garitaonandia.

Garmendia agregó que los jóvenes tienen "un escaso interés por la compra 'on line'" y que "hacen un mal uso de Internet para las tareas escolares", ya que "elaboran poco las informaciones" y suelen limitarse a "cortar y pegar" los datos que encuentran en la red.

La profesora sostuvo que, a la vista de los resultados obtenidos en el informe, "el uso de Internet puede ser beneficioso", en algunos casos de un modo "claro" y en otros, como en el caso de las tareas escolares, "podría serlo si los jóvenes diesen otra utilización a Internet".

Garitaonandia refrendó esta opinión y subrayó que "el uso de Internet es positivo" puesto que sirve a los jóvenes para "comunicarse y entretenerse".

—————

Volver